Especialidad

RETINA

Oftalmólogos especializados para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades de la retina.

La retina es una delicada estructura membranosa que recubre la cara interna del globo ocular. Ésta capa fotosensible, hace posibles los diversos tipos de función visual.  En Oftalmo Uniderma contamos con la unidad de retina para el diagnóstico y tratamiento.

Trastornos de la retina y el vítreo

Degeneracion macular relacionada a la edad

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales importantes al afectar el centro de la retina, la mácula, y por lo tanto, al centro de nuestro campo visual y a la visión de los detalles, tanto de cerca como de lejos. La DMAE es la principal causa de ceguera legal y de baja visión en nuestro país y en países desarrollados.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo (retina).

Al principio, la retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión. A la larga, puede causar pérdida de la visión.

Cualquier persona con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede padecer este trastorno.

• Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista (moscas volantes)
  • Visión borrosa
  • Visión variable
  • Visión de colores alterada
  • Zonas de la visión oscuras o vacías
  • Pérdida de la visión

Miopía patológica

La miopía es un estado de crecimiento anormal del ojo, asociado a cambios degenerativos en su estructura. Está causada por una alteración en el desarrollo del segmento posterior del ojo, y pueden aparecer diferentes complicaciones, como la atrofia coriorretiniana, la maculopatía miópica y el desprendimiento de retina.

Esta enfermedad, puede aumentar en la vida adulta, tiene un alto componente hereditario que progresa con el paso del tiempo y se caracteriza por tener poca mejoría en la agudeza visual, a pesar del uso de gafas graduadas.

Desprendimiento de Retina

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. Se llama desprendimiento de retina a la separación de la retina de su posición normal debido a un desgarro. Puede sucederle a personas de todas las edades pero es más común en personas mayores de 40. Las personas que presentan más riesgos :

• Son extremadamente miopes o cortos de vista
  • Tienen un desprendimiento de retina en el otro ojo
  • Tienen una historia familiar de desprendimiento de retina
  • Han tenido cirugía de cataratas
  • Han sufrido una lesión en el ojo

El desprendimiento de retina es una emergencia médica. Si no se trata pronto, puede ocasionar pérdida de la visión permanente. El tratamiento incluye varios tipos de cirugía.

Desprendimiento posterior del Vítreo

El interior del ojo está relleno por el humor vítreo que está compuesto principalmente de colágeno, agua y ácido hialurónico,tiene una consistencia gelatinosa y está adherido a la superficie de la retina. Conforme vamos cumpliendo años, la consistencia del humor vítreo se hace cada vez más líquida, de tal manera que se desplaza cada vez más libremente. Al estar el vítreo muy licuado y moverse cada vez más libremente en el interior del ojo, llega un momento en que se despega de la retina y tiende a colapsarse en el interior del ojo. Este es un fenómeno que se produce de forma más o menos brusca y que  da lugar a dos síntomas muy específicos: la aparición de forma abrupta de material flotando dentro del ojo y la visión de fenómenos luminosos como destellos, flashes o luces. Sin embargo, también puede ocurrir que el desprendimiento de vítreo cause un agujero o desgarro en la retina. En este supuesto, será necesario intervenir con láser con objeto de crear una barrera protectora alrededor de la zona afectada.

Membrana retiniana

Es la contracción del tejido en la superficie de la retina que provoca su arruga y por consiguiente pérdida y distorsión de la visión. En muchos casos es preciso eliminarla con microcirugía para evitar la pérdida irreversible de visión.La mayor causa es el crecimiento del tejido (membrana) sobre el área macular . Las membranas pueden formarse también después de cualquier fenómeno que produce inflamación ocular, como cirugías o enfermedades inflamatorias e infecciosas intraoculares.

Los síntomas relacionados con la membrana epiretiniana macular suelen iniciarse gradualmente. Si la membrana se contrae, puede llegar a distorsionar la visión o puede aparecer una niebla en el centro de la visión. Con el tiempo la distorsión empeora y puede provocar dificultad en la lectura o acabar siendo muy difícil realizar cualquier tarea con el ojo afectado.

Agujero Macular

El agujero macular es cuando se forma un desgarro o abertura en la macula. A medida se forma el agujero, las cosas en la visión central se verán borrosas, onduladas o distorsionadas. A medida que el agujero crece en tamaño, aparece un punto oscuro o ciego en la visión central.

Existen principalmente dos tipos de agujeros maculares:

• Agujeros maculares completos: afectan a todas las capas de la retina y conllevan una mayor pérdida de visión.
  • Agujeros maculares lamelares: afectan solo a unas capas de la retina y no tanto a la visión. A veces, pueden estar asociados a membranas epirretinianas.

El tratamiento del agujero macular siempre es quirúrgico y, previamente, se debe valorar el estado de la salud visual del paciente.

Coroidopatía serosa central

Es una afección ocular, relativamente frecuente que genera pérdida de visión y es la enfermedad retiniana más frecuente después del desprendimiento de retina.Ocurre cuando se acumula líquido debajo de la retina, Como resultado, se forma un pequeño desprendimiento debajo de la retina, que causa que la visión se distorsione.Es indispensable un examen oftalmológico completo .

Distrofias retinianas

Las distrofias retinianas son un conjunto de enfermedades hereditarias que provocan una pérdida progresiva y severa de visión dado que alteran la anatomía y/o la función de la retina. Existen distintos tipos de distrofias de la retina, unas progresivas como las distrofias de bastones y conos; y estacionarias como la ceguera nocturna congénita estacionaria, que puede tener un fondo de ojo normal o anómalo.

Síntomas:

• Pérdida progresiva de visión central o periférica según el tipo de distrofia
  • Mala visión nocturna
  • Fotofobia o problemas de adaptación a los cambios de luz y oscuridad

• ¿Cómo se trata?
  • ¿Cual es el tratamiento?
¿Cómo se trata?

Gracias a los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de éstas enfermedades, podemos obtener mejores resultados visuales en nuestros pacientes.

Los dos principales grupos de tratamiento de éstas patologías son las inyecciones intraoculares y la cirugía

¿Cual es el tratamiento?

Tratamiento inyecciones intraoculares
Las inyecciones intraoculares, realizadas con una fina aguja y anestesia tópica, permiten que los fármacos alcancen niveles intraoculares mucho mayores que por la vía tradicional. Este hecho, junto con la nuevas drogas utilizadas (corticoide, anti- VEFG, etc.), ha supuesto un importante avance en el tratamiento de la DMAE y las enfermedades vasculares de la retina.

Cirugía

La cirugía, al igual que el tratamiento del desprendimiento de retina, el síndrome de tracción vitreomacular etc., también ha experimentado un avance continuo gracias a las incisiones y la utilización de instrumental de calibre cada vez menor; lo que, sin duda, repercute en la recuperación visual, que es mucho más rápida.

Escríbenos para reservar tu cita y olvídate de las colas, te llamaremos para confirmarla.
[]
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right

Pasión por tu salud visual

Día a día la atención médica evoluciona hacia una mayor complejidad. El cuidado de su salud visual no es una excepción.

HORARIO DE ATENCIÓNVER STAFF MEDICO

NUESTROS SERVICIOSPRINCIPALES PATOLOGÍAS

Testimonios

Pasión por nuestros pacientes

Mi visión mejoro!

Es muy importante el cambio que he tenido, es mucho más fácil ahora realizar cualquier actividad sin la complicación de las monturas, lo recomiendo.

Elsa Moreano

Lo recomiendo!

Excelente atención, es una Clínica con espacios modernos y tecnología de vanguardia. Fueron muy amables en la forma de atenderme, quedé encantada con su servicio.

Claribel Seminario

Su salud visual en las mejores manos

Oftalmo Uniderma es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión

Su salud visual en las mejores manos

Pasión por tu visión

Somos parte del grupo de Clínica UNIDERMA Perú, con más de 15 años de experiencia llevando la más avanzada tecnología y profesionales con experiencia para hacerte sentir bien. Comprometidos con nuestra labor, contamos con especialistas capacitados continuamente en diferentes partes del mundo.

¡Suscríbete Ahora!

Regístrate para recibir todas nuestras ofertas de noticias y descuentos de Oftalmología UNIDERMA Perú

[]