Principales patologías del ojo

Pterigión

Recuerda realizarte una evaluación oftalmológica una vez al año como mínimo.


También conocido como carnosidad. Consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo).
Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lagrimas), por la exposición solar, el viento u otros agentes irritantes. Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y éste tiene una apariencia congestiva.



Síntomas:

Muchos pacientes acuden a la consulta por presentar “un bulto o tela en el blanco del ojo” (conjuntiva) que se puede enrojecer e irritar, o crecer “hacia la niña del ojo”(iris). Se trata por lo general de un pterigion o pinguécula.

La pinguécula es una placa de elastosis, blanquecina o amarillenta (como de “grasa”). En ocasiones se abulta e irrita. El pterigion, es más agresivo, con crecimiento hacia la córnea, con mayor tendencia a inflamarse. Puede afectar la visión por deformar la córnea causando astigmatismo o directamente si progresa hasta la zona central



  • Prevención
  • Tratamiento del pterigion
Prevención

Son más frecuentes en países tropicales y especialmente en zonas de montaña. Estudios epidemiológicos las correlacionan con las dosis de rayos UV recibidas a lo largo de la vida, sea por causa geográfica, profesional o por actividades deportivas, las gafas de sol o incluso llevar sombrero son útiles para su prevención.

Tratamiento del pterigion

Si hay episodios irritativos, la pinguécula puede requerir colirios antiinflamatorios y lubricantes. Raramente será objeto de extirpación, sólo si se inflaman con frecuencia o por estética. En el pterigion, en cambio, es frecuente la indicación de cirugía. Sin embargo, sigue siendo un problema molesto por su tendencia, a veces recalcitrante, a la recidiva.

En las últimas décadas se ha avanzado mucho en el tratamiento del pterigion, logrando reducir notablemente su tasa de recidiva. Varias estrategias pueden combinarse según su severidad. Primero, una cirugía limpia, extirpando completamente los tejidos patológicos. En ocasiones puede ayudar un uso juicioso de antimetabolitos. Pero lo más decisivo ha sido el reconocer la importancia de reconstruir la superficie ocular mediante trasplantes (a menudo de la propia conjuntiva). Se trata de una cirugía ambulatoria, indolora bajo anestesia local.

Hoy día, los adhesivos biológicos permiten realizarla sin necesidad de suturas. El postoperatorio es sencillo, aunque se necesitan unas semanas hasta que el aspecto del ojo recupere su normalidad.






Reservar Cita

Escríbenos para reservar tu cita y olvídate de las colas, te llamaremos para confirmarla.
[]
1 Step 1
RESERVAR CITA
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right


Pasión por tu salud visual

Día a día la atención médica evoluciona hacia una mayor complejidad. El cuidado de su salud visual no es una excepción.

HORARIO DE ATENCIÓNVER STAFF MEDICO

NUESTROS SERVICIOSPRINCIPALES PATOLOGÍAS



Testimonios

Pasión por nuestros pacientes

Mi visión mejoro!

Es muy importante el cambio que he tenido, es mucho más fácil ahora realizar cualquier actividad sin la complicación de las monturas, lo recomiendo.

Elsa Moreano





Lo recomiendo!

Excelente atención, es una Clínica con espacios modernos y tecnología de vanguardia. Fueron muy amables en la forma de atenderme, quedé encantada con su servicio.

Claribel Seminario







Su salud visual en las mejores manos

Oftalmo Uniderma es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión

Su salud visual en las mejores manos

Oftalmo Uniderma es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión






Pasión por tu visión


Somos parte del grupo de Clínica UNIDERMA Perú, con más de 15 años de experiencia llevando la más avanzada tecnología y profesionales con experiencia para hacerte sentir bien. Comprometidos con nuestra labor, contamos con especialistas capacitados continuamente en diferentes partes del mundo.


¡Suscríbete Ahora!


Regístrate para recibir todas nuestras ofertas de noticias y descuentos de Oftalmología UNIDERMA Perú


[]
1 Step 1
Previous
Next