Principales patologías del ojo

Síndrome del ojo seco

Recuerda realizarte una evaluación oftalmológica una vez al año como mínimo.


El ojo seco es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la córnea y la conjuntiva. Por tanto, y a pesar de que su nombre pueda llevar a equívoco, consiste en mucho más que, simplemente, “no tener lágrima”.



30% de la población lo padece


Se trata de un síndrome crónico, que afecta a cerca del 30% de la población, y que requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado. Existen varias causas y tipos de ojo seco, en función de los cuales varia el grado de severidad y la estrategia terapéutica para obtener los mejores resultados en cada paciente.



  • ¿Cuál es la causa?
  • ¿Cuál es el tratamiento?
¿Cuál es la causa?

Generalmente, el ojo seco se produce por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) o porque ésta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado). Se debe realizar un test de Schirmer que es una prueba que determina si el ojo produce suficientes lágrimas . Además, suele ir asociado a diferentes grados de inflamación.Para lo cual se descarta con el test de Schirmer

Las causas que lo provocan son muy diversas y pueden darse de forma aislada o confluir varias de ellas. Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan los siguientes:

  • Hormonal (adolescencia/menopausia)
  • Edad avanzada
  • Uso de lentes de contacto
  • Consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia)
  • Tratamiento con quimioterapia o radioterapia
  • Haberse sometido a una cirugía ocular
  • Factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados…)
  • Alimentación (déficit vitamínico)
  • Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia…)
¿Cuál es el tratamiento?

En función de la causa y de las características del paciente, el ojo seco puede requerir distintos tratamientos diseñados a medida. Más allá de las lágrimas artificiales (preferiblemente de ácido hialurónico y sin conservantes) y de las pomadas lubricantes, existen tratamientos que ofrecemos en consulta que contribuyen eficazmente a mejorar la sintomatología.

Sin embargo, al ser una enfermedad crónica, el tratamiento del ojo seco no termina al salir de la consulta oftalmológica, sino que requiere de una serie de cuidados y hábitos que el paciente debe mantener en casa:

Higiene palpebral: Para eliminar el exceso de bacterias y de grasa, aplicando calor sobre los párpados, masajeándolos y limpiándolos con solución jabonosa o toallitas específicas.
Extremar la precaución en caso de ser portador de lentes de contacto, consultando el tipo de lentillas idóneo y realizando un correcto uso y mantenimiento.
Medidas ambientales: como evitar la calefacción y el aire acondicionado, utilizar humificadores, proteger los ojos con gafas e hidratarlos con lágrimas artificiales.
Realizar descansos visuales cada 20 minutos (apartando la mirada de la actividad de visión cercan en la que estemos inmersos) y evitar otros hábitos como frotarse los ojos.
Consumir suplementos ácidos grasos omega 3 en altas dosis para mejorar la calidad de la lágrima.
Antiinflamatorios o antiobióticos tópicos o vía oral, siempre bajo prescripción del especialista.






Reservar Cita

Escríbenos para reservar tu cita y olvídate de las colas, te llamaremos para confirmarla.
[]
1 Step 1
RESERVAR CITA
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right


Pasión por tu salud visual

Día a día la atención médica evoluciona hacia una mayor complejidad. El cuidado de su salud visual no es una excepción.

HORARIO DE ATENCIÓNVER STAFF MEDICO

NUESTROS SERVICIOSPRINCIPALES PATOLOGÍAS



Testimonios

Pasión por nuestros pacientes

Mi visión mejoro!

Es muy importante el cambio que he tenido, es mucho más fácil ahora realizar cualquier actividad sin la complicación de las monturas, lo recomiendo.

Elsa Moreano





Lo recomiendo!

Excelente atención, es una Clínica con espacios modernos y tecnología de vanguardia. Fueron muy amables en la forma de atenderme, quedé encantada con su servicio.

Claribel Seminario







Su salud visual en las mejores manos

Oftalmo Uniderma es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión

Su salud visual en las mejores manos

Oftalmo Uniderma es una unidad integral especializada en diagnóstico y tratamiento de problemas que afectan la visión






Pasión por tu visión


Somos parte del grupo de Clínica UNIDERMA Perú, con más de 15 años de experiencia llevando la más avanzada tecnología y profesionales con experiencia para hacerte sentir bien. Comprometidos con nuestra labor, contamos con especialistas capacitados continuamente en diferentes partes del mundo.


¡Suscríbete Ahora!


Regístrate para recibir todas nuestras ofertas de noticias y descuentos de Oftalmología UNIDERMA Perú


[]
1 Step 1
Previous
Next